Crema de puerros
4
10
minutos25
minutosLa deliciosa crema de puerros que preparamos todo el año. La tomamos fresquita en verano y caliente en invierno. Con niños en casa, es una opción enriquecer con quesitos y nata/leche, mejora el aporte energético y el sabor. Obviamente, si es para personas veganas o que deban reducir grasas, podemos eliminar ingredientes. Este plato puede ser tan ligero o calórico como nos propongamos. Esta receta es la base de cualquier puré de verdura. Sólo tienes que variar el ingrediente principal: calabacín, calabaza, judía verde, alcachofa, coliflor… Por supuesto, también puedes añadir más de una verdura.
Ingredientes
Aceite de Oliva Virgen Extra (al gusto, aprox. 4 cucharadas soperas)
4 puerros
Sofrito de cebolla
1 patata
2-3 quesitos
1 chorrito pequeño de nata líquida
Instrucciones
Limpiamos y troceamos los puerros. Añadimos sal y rehogamos (ideal en un cazo alto). Tenemos cuidado de que no se queme, pues podría amargar la crema. Añadimos una cucharada sopera de sofrito de cebolla, damos unas vueltas y agregamos agua hasta el doble del volumen que ocupan los puerros. Cuando hierva, añadimos una patata más bien pequeña a trocitos (opcional), bajamos el fuego y dejamos cocer 20-25 minutos.
A continuación, añadimos los quesitos y el chorrito de nata y trituramos bien. A mí me gusta bien triturado con un poco de aire, para que quede más ligera y espumosa.
Puedes servir con tiritas de puerro frito y polvo de jamón, con tostones de pan frito o tostado, con unas escamas de parmesano… pero siempre con un hilito de aceito de oliva virgen extra por encima.