Lentejas rápidas
Cocina: MediterráneaDificultad: Baja4
30
minutosMedio
Hoy hemos comido lentejas. Os comparto la receta. Como es habitual, fácil, fácil.
Ingredientes
1 bote de lentejas cocidas de una marca de confianza. Las mías, Camporel o Aranca (pardina)
1 cucharada sopera de sofrito de cebolla, 1 cucharada de postre de sofrito de ajo, 1 cucharada de postre de pasta de ñora, 2 cucharadas soperas de tomate triturado, 1 zanahoria, 1 patata, 1 tacita de arroz, 1 hoja de laurel
Opcional - 1 trocito de jamón país o serrano y una rodaja de morcilla de Burgos por persona
Preparación
Troceamos el jamón a dados, y lo echamos en una cazuela con 4 cucharadas de aove. Añadimos el sofrito de ajo y cebolla, la ñora, el laurel y el tomate. Damos unas vueltas y añadimos 1 litro de agua.
Añadimos la patata a trozos y la zanahoria a dados pequeños o rodajas finas. Ponemos a cocer a fuego medio durante 20 minutos para que el caldo emulsione y reduzca y se cueza la patata y la zanahoria.
A continuación añadimos las lentejas de bote y cocemos 5 minutos más a fuego medio. El arroz lo pondremos a hervir en un cazo pequeño.
Por último, marcamos la morcilla de Burgos en una sartén pequeña. Añadimos el arroz a las lentejas y mezclamos, y cuando sirvamos en el plato, ponemos para cada ración una rodaja de morcilla en el centro del plato.
- Si no nos conviene el jamón o la rodajita de morcilla, sencillamente, no la añadimos.
- En 30 minutos se pueden guisar unas lentejas crudas, pero para mí tienen 3 desventajas: a veces se despellejan, o se queman, y además, espesan mucho. Como las hago por la noche, para comer al día siguiente, cuando las comes parecen un pastel. Las cocidas quedan enteras y sueltas.