Recomiendo

La Candelera

Comments are Disabled

Hoy, a propósito de la entrada de recuerdos de Molins de Rei, me apetece hacer una recomendación de una de las tradiciones de este pueblo, en el que hemos vivido durante doce años. Os animo a perderos por una de las fiestas grandes de Catalunya, que es la Fira de la Candelera. Se celebra el primer fin de semana de febrero. Merece mucho la pena. Es fiesta de interés nacional des de el 2002, porque representa un conjunto estructurado de manifestaciones de la cultura tradicional catalana de especial arraigo y relevancia, tanto local como nacional.

Molins de Rei ha sabido mantener viva la Fira de la Candelera desde hace más de 165 años. La Fira, que tenía como hilo conductor la agricultura, ha logrado combinar tradición y modernidad, y es el exponente de un buen número de sectores que abarcan aspectos muy diversos de la economía, como el del plantel y la jardinería, de maquinaria agrícola y jardinería, de caballos y ganado, de vinos, alimentación, producto comercial e industrial, del automóvil, almonedistas y coleccionismo, artesanía, ecología, artes…

La Fira también es un marco donde se desarrollan diferentes actividades socioculturales y lúdico-festivas: el pregón con el que se inicia el evento, las jornadas agrarias, el típico desayuno de arrieros, los concursos, las exposiciones, los conciertos, los espectáculos teatrales, las presentaciones de libros, los castellers, los bailes de gigantes, la butifarrada popular, actividades relacionadas con el mundo del motor… Y también ofrece a los más pequeños la fira joven, la fira de las entidades y asociaciones de la villa con stands propios, así como otras actividades relacionadas con el mundo del motor y el parque de atracciones.

La Fira de la Candelaria es la celebración más emblemática de Molins de Rei y una de las tradiciones más populares de Catalunya, que hoy es posible gracias al esfuerzo e iniciativas de todo un pueblo que, a lo largo de muchas generaciones, ha invertido en este proyecto colectivo de proyección de la villa, de apertura y de acogimiento.

Más información en este enlace:

Comments are closed.